El pasado 3 de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de América Latina firmaron  la Declaración de Caracasen el marco de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que tiene como objetivo la integración articulada como bloque de las naciones que se suscriben. Estados Unidos y Canadá están descartados lo que significa un golpe sobre la influencia de norteamericana hacia el sur del continente.

Por Rodrigo Alonso @JRodrigo_Alonso

Dirección editorial de Kanankil Editores

Articulista, !AGÁRRENSE! Blog

La Declaración de Caracas manifiesta los compromisos de las naciones latinoamericanas y  caribeñas integrantes del bloque y la importancia para la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

La CELAC condenan el bloqueo económico a Cuba, impuesto por Estados Unidos desde hace cinco décadas, y manifiestan  su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes disputadas con Gran Bretañaa principios de los años ochenta.

Como pendientes de la cumbre queda la estructura orgánica de la comunidad y un acuerdo en cómo se tomará las decisiones; por consenso o por mayoría.

La cumbre latinoamericana se lleva a cabo en una coyuntura delicada. Por un lado, la crisis financiera global que tiene como punto de arranque las economías estadounidenses y europeas; el galopante crecimiento de los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN); y la carrera que han emprendido, algunas ex repúblicas soviéticas e integrantes de la Comunidad de Estados Independientes- que están siendo inyectadas con fuertes sumas de capitales rusos.

En éste contexto, Estados Unidos y Europa tienen dirigidos sus esfuerzos y  baterías en solucionar acontecimientos domésticos -que obvio- están impactando al resto del planeta y los ocupa en la búsqueda de salidas negociadas a las circunstancias que les son apremiantes. Por lo que, es de suponer que no pueden ejercer la misma presión a la región de la naciente CELAC.

Esto podría anunciar un primer paso hacia marcar distancia y autonomía, al menos política, de las grandes potencias económicas. Sin duda, en el plano económico hay una dependencia clara a través de la inversión directa,  financiamiento, la balanza comercial, migración, etcétera. Pero anuncia un esfuerzo claro de la región latinoamericana de conducir su propio destino.

Con ello, América Latina reconoce su importancia geopolítica y económica, sabiendo qué significa, por lo que con CELAC establece lazos de cooperación y coordinación mutua y al mismo tiempo, se apuesta por la paulatina, pero potencial, independencia de las potencias occidentales.

El esfuerzo emprendido con el CELAC anda de forma paralela junto con otros esfuerzos regionales integrales como el ALBA y el Mercosur o proyectos específicos como el SUCRE como moneda común o el reciente anuncio de la creación del banco regional Petrocaribe.

Top Ten de la  CELAC

Frente a esto ¿cuál es la importancia estratégica de América Latina y el Caribe? En su territorio cuenta con recursos naturales y su posición geográfica es inmejorable. Por lo que enlistamos lo que consideramos sus principales cualidades:

  1. Un mercado de 550 millones de personas;

  2. Es una de las regiones más importantes en la producción y exportación de y materias primas;

  3. Individualmente Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo crudo del mundo. Sin embargo como región, concentra en su subsuelo las segundas mayores reservas de petróleo y;

  4. Una de las más grandes reservas de gas natural;

  5. Además cuenta con la mayor riqueza en biodiversidad en el mundo.

  6. Aproximadamente la mitad de su superficie (casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados) corresponde a bosques y selvas;

  7. Tiene el 30 por ciento de las fuentes de agua dulce;

  8. Su geografía facilita la puerta de entrada hacia Estados Unidos desde la frontera con México y las costas del Caribe;

  9. Al mismo tiempo el país anglosajón cuenta con bases militares en Cuba, Panamá, Colombia, Puerto Rico, etcétera;

  10. Su ubicación estratégica le obsequia salida a los mares del Atlántico y el Pacífico.

Quiénes integran la CELAC

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Barbados
  5. Belice
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Chile
  9. Colombia
  10. Costa Rica
  11. Cuba
12. Dominicana13. Ecuador

14. El Salvador

15. Granada

16. Guatemala

17. Guyana

18. Haití

19. Honduras

20. Jamaica

 

21. México22. Nicaragua

23. Panamá

24. Paraguay

25. Perú

26. República Dominicana

27. San Kitts y Nevis

28. San Vicente y las granadinas

29. Santa Lucía

30. Surinam

31. Trinidad y Tobago

32. Uruguay

33. Venezuela

 

Un comentario »

  1. Maryuri Logo dice:

    espero que la formacion del Celac ayude al completo desarrollo de todos los paises latinoamericanos y del caribe para que juntos podamos sobresalir como una misma sociedad como hermanos que somos de una misma patria para que podamos vencer todos los obstaculos capitalistas y tengamos el mayor desarrollo posible y seamos objetos para tener pensamientos propios de AMERICA, para crear nuestra propia historia de lo que somos y nadie venga a decirnos que es lo que tenemos que hacer y seamos sujetos , hombres latinoamericanos con pensamientos libres.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s